Urbanismo 101

Urbanismo o diseño urbano es el ejercicio de bien ordenar el paisaje urbano para alcanzar la mayor eficiencia de la vida en común, la mayor felicidad de los ciudadanos, el mayor disfrute del paisaje de la ciudad y la mayor salud de ese paisaje donde enclava y que a la vez conforma la ciudad. Los espacios y estructuras de la ciudad se ordenan no sólo en atención a la eficiencia de su uso sino también en atención a criterios estéticos y simbólicos, entre otros.

Los espacios públicos y los edificios tienen también en sí un valor simbólico. Pueden representar nuestros valores y las cosas a las que aspiramos como comunidad. Los edificios y espacios que representan nuestros más altos valores colectivos, por lo tanto, están generalmente emplazados o localizados en sitios importantes, visibles y privilegiados espacialmente. Sitios que generalmente tienen los mejores accesos y gran visibilidad. Son, por lo tanto, hitos del paisaje, puntos de referencia espacial y cognoscitiva, y símbolos de nuestra historia y vida en común.

Estos edificios o espacios públicos especiales exigen cierto dominio sobre su entorno; requieren más espacio que otros tipos de edificios o lugares. Así, por ejemplo, a nadie se le ocurriría construir una torre multipisos en frente de El Capitolio o a pocos metros de La Fortaleza o en el Campo de El Morro. Estos edificios y lugares exigen “tener su espacio”, respirar, ser vistos y poder mirar, llegar a ellos con facilidad.

Los escasos niveles de nuestro Tribunal Supremo, con su admirable arquitectura, merecen también ese espacio especial. Porque, independientemente de la realidad de nuestro sistema jurídico, sea linda o fea, el Tribunal Supremo de Puerto Rico representa la aspiración de justicia para todos los miembros de nuestra comunidad puertorriqueña.

Desde hace unos años para acá, ese espacio de nuestro Tribunal Supremo ha sido lenta y progresivamente violado. Y hoy su sede parece un David rodeado de Goliats. Quizás ya es demasiado tarde, no lo sé. Pero si lo es, no olvidemos jamás esta lección básica de urbanismo.

Published by José Juan Terrasa-Soler, ASLA

JJ is a registered and CLARB Certified landscape architect, environmental scientist, and university professor living in San Juan, Puerto Rico. He is a practicing Buddhist and enjoys hiking, nature exploration, amateur astronomy, photography, and fountain pens.

Leave a comment